Cursos

Listado De Cursos

Instituto Bíblico (2 años) - El programa de instituto no es conducente a un grado.

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN TEOLÓGICA

Una introducción a las técnicas de investigación bibliográficas en términos del proceso de búsqueda, localización, recopilación y organización de la información necesaria para realizar los trabajos de investigación requeridos en los programas académicos de religión y divinidad. Se dará énfasis al formato y estilo de documentación para la presentación de trabajos académicos.

INTRODUCCIÓN BÍBLICA

Este curso ofrece una descripción y una exploración general de las Sagradas Escrituras (La Biblia) como revelación de Dios, e inspiración del Espíritu Santo para trasmitir su mensaje y tema central, la salvación. Explora su propósito, su redacción, inspiración, su canonización, su preservación a través de su historia y los tiempos. Nos presenta su panorama histórico, cultural, social, religioso entre ortos y sus aspectos más importantes.

GEOGRAFÍA BÍBLICA

Este curso estudio la geografía del Oriente Medio en los tiempos bíblicos.

ANTIGUO TESTAMENTO I - PENTATEUCO

Es un estudio bíblico – teológico panorámico, una exploración general del Pentateuco o Tora, Ley de Moisés. Presenta un análisis bíblico e histórico. Estudia los temas de mayor relevancia dentro del Pentateuco como lo son autoría, creación, el comienzo de la humanidad y su caída, el plan de redención, la era patriarcal, los pactos divinos, el nacimiento del pueblo de Dios como nación su literatura y contenido, muy brevemente la tipología del tabernáculo.[1] Presenta brevemente algunas teorías documentarias entre otros. Se adentra en un estudio breve pero no superficial de cada libro del Pentateuco en el cual se trata su contenido, trasfondo, complejidades y aspectos generales como los detalles de mayor interés e importancia.

[1] El estudio del Tabernáculo se presenta de forma muy prevé si es posible siendo que este se estudiara de forma mas detallada en el curso de Tipología Bíblica ofrecido por CETMI. Nota por Dr. V. Silvestry

ANTIGUO TESTAMENTO II

Es un estudio bíblico – teológico panorámico, una exploración general del Antiguo Testamento. Presenta un análisis bíblico e histórico. Estudia los temas de mayor relevancia dentro del Antiguo Testamento, y su impacto en el mundo cristiano de los tiempos modernos. Se trata el contenido, trasfondo, complejidades y aspectos generales con los detalles de mayor interés e importancia, incluyendo aspectos culturales, geográficos, y arqueológicos. Se adentra en un estudio breve pero no superficial de cada libro del Antiguo Testamento en el cual se trata su contenido, trasfondo, aspectos teológicos, y otros asuntos generales de interés e importancia al pueblo de Israel y a la iglesia

INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO

Es un estudio bíblico – teológico panorámico, una exploración general del Nuevo Testamento. Incluyendo un resumen general del mundo político, económico, social y religioso de los tiempos de Jesús. Presenta un análisis bíblico e histórico. Estudia los temas de mayor relevancia dentro del Nuevo Testamento, y su impacto en el mundo cristiano de los tiempos modernos. Se trata su contenido, trasfondo, complejidades y aspectos generales como los detalles de mayor interés e importancia.

LOS CUATRO EVANGELIOS
Estudio temático de los cuatro evangelios, sus orígenes y sus temas más sobresalientes. Una visión panorámica de su contenido destacando las similitudes y las diferencias existentes entre ellos.
HECHOS

Un estudio exegético extenso de Hechos, con énfasis en el nacimiento de la iglesia y sus principios.  Se le da especial atención a los personajes claves y sus experiencias.

DOCTRINAS BÍBLICAS

Comprende un estudio de las doctrinas bíblicas cardinales y fundamentales desde una y nuestra perspectiva Wesleyana / Arminiana y pentecostal por las cuales la iglesia ha desarrollado su credo y distintivos doctrinales, denominacionales, teológicos y litúrgicos entre otros. Sin embargo, extiende una mirada a otras posturas como lo son el calvinismo con el fin de exponer al educando al conocimiento desde dicha perspectiva y desarrollar en el mismo un pensamiento crítico por el ejercicio de un análisis comparativo. Ofrece los conocimientos históricos más  básicos del desarrollo de las doctrinas y dogmas más relevantes a través de la historia en y de la iglesia.

PROFETAS MENORES

Comprende un estudio básico del contenido las cualidades literarias de los profetas. Presenta una trasfondo histórico, cultural, social, político bajo las condiciones en que los profetas ejercieron su llamado y ministerio, la obra y la persona del Espíritu Santo en ellos y a través de ellos.  Hace una presentación de los profetas y de su vida, su carácter, llamado, sus diversas funciones, oficios, su contraste en relación con otros  profetas y naciones relacionadas directa o indirectamente con el pueblo de Israel.

PROFETAS MAYORES

Comprende un estudio básico del contenido las cualidades literarias de los profetas. Presenta una trasfondo histórico, cultural, social, político bajo las condiciones en que los profetas ejercieron su llamado y ministerio, la obra y la persona del Espíritu Santo en ellos y a través de ellos.  Hace una presentación de los profetas y de su vida, su carácter, llamado, sus diversas funciones, oficios, su contraste en relación con otros  profetas y naciones relacionadas directa o indirectamente con el pueblo de Israel.

LIBROS HISTÓRICOS

El propósito de este curso es el de proporcionar al estudiante las herramientas básicas para el estudio de los libros conocidos como históricos del Antiguo Testamento que comprende su estudio. Esta asignatura estudiará el contexto histórico, los aspectos literarios y teológicos de los libros cubriendo su temática central y otros tópicos secundarios, datos de fecha y autor (es), y trasfondo histórico. De igual mostrar como Cristo es revelado y profetizado a través de estos libros.

LIBROS POÉTICOS

Ell propósito de este curso es el de proporcionar al estudiante las herramientas básicas para el estudio de los libros conocidos como Sapienciales del Antiguo Testamento. Esta asignatura estudiará el contexto histórico, asi como los aspectos literarios y teológicos de los libros cubriendo su temática central y otros topicos secundarios, datos de fecha y autor (es), y trasfondo histórico. De igual mostrar como se aplican sus revelaciones a la iglesia contemporánea.

EPÍSTOLAS GENERALES

Un estudio de los aspectos significativos de la doctrina de salvación de Pablo incluyendo el rol de la ley, la muerte de Cristo y sus beneficios, la salvación de Israel, perseverancia y caída y universalismo.

EPÍSTOLAS PAULINAS

Un estudio del trasfondo, ocasión, lugar, fecha, propósito y aplicación personal de las cartas de Pablo a la iglesia logrando una exposición del contenido de ellas.

INTRODUCCION A LA ESCATOLOGIA

Una interesante descripción de la historia de la iglesia seguido de un bosquejo de las siete iglesias de Revelaciones 2 y 3.  Enfatiza los grandes misioneros de años 1700 y 1800 y expones los cultos.  El estudiante desarrollará un buen entendimiento de la historia de la iglesia pasada y el futuro de acuerdo a la Palabra de Dios.

INTRO A HERMENÉUTICA

Este curso ofrece una descripción y una exploración general de las destrezas, de la ciencia y arte de la Interpretación y exegesis Bíblica (Hermenéutica Bíblica) Un estudio de los principios, la regla fundamental y las reglas de interpretación bíblica. En el mismo se exploran las diferentes escuelas de interpretación de las Escrituras, dando énfasis a metodología de la interpretación más correctas y alineadas a las Sagradas Escrituras. Este es un curso básico donde el estudiante no lo aprenderá todo. Sin embargo si lo suficiente como para despertar en el educando, la necesidad, el interés, el hambre y el deseo de ir por mas no tan solo en la ciencia y arte de la interpretación sino en el estudio serio y sistematizado de la biblia y la teología.

CULTURA HEBREA

Este curso explora el tiempo conocido en el Judaísmo como el Judaísmo del Segundo Templo. Este periodo es conocido en el contexto Cristiano como; Tiempo Intertestamentario, el cual abarca el nacimiento del Judaísmo con Ezra el Escriba mayor, hasta la destrucción del Segundo Templo en el año 70 de la Era Común. Este es el periodo fundamental que establece las bases del pensamiento teológico y el desarrollo de un cuerpo autoritativo de creencias, primeramente para el Judaísmo y luego para el Cristianismo, posteriormente. Estaremos estudiando algunos aspectos esenciales en el campo histórico, literario, ideas populares, la formación e importancia de los textos producidos durante ese tiempo.  Durante nuestra experiencia educativa habremos de considerar como algunos de esos elementos reflejados en la literatura apócrifa, fueron revisitados posteriormente, por distintas corrientes de los cristianismos de aquel tiempo; (el cristianismo gnóstico, el cristianismo de bases hebreas y el cristianismo apostólico – paulino).

 

HISTORIA DE LA IGLESIA
TIPOLOGIA BIBLICA

Inscríbete

Si usted esta interesado en registrarse para uno de nuestros cursos, llene este formulario y nuestro docente estara en contacto con usted.

Fields marked with an * are required